La edil liberal, María Jesús Gómez, critica que “el alcalde de Basardilla hace y deshace a su antojo, saltándose las leyes”

Basardilla (Segovia), 14 de marzo de 2023. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Basardilla denuncia la tercera contratación de personal laboral en el Ayuntamiento del municipio sin seguir los criterios del art. 103 de la Constitución Española y el 55 del Estatuto del Empleado Público, en el que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de mérito y capacidad.

Según ha explicado la edil de CS, María Jesús Gómez, “la primera contratación irregular fue de un auxiliar administrativo que, tras ocupar la plaza con una subvención de la Diputación de Segovia, se quedó en el puesto con un contrato nuevo sin pasar un proceso de selección y con una duración de más de tres años”.

La segunda, fue en 2020, relativa a la plaza de operario municipal que, tras hacer una suplencia de una baja que concluyó con el fallecimiento del operario titular, se quedó en el puesto con otro contrato de trabajo distinto, sin pasar por una selección de personal”, ha continuado Gómez.

Y ha recordado que “este caso fue denunciado por el Grupo Municipal a la Fiscalía, al Procurador del Común y al Comisionado de Trasparencia”.

Por último, en marzo de 2023, Cs Basardilla denuncia la contratación de una persona para realizar tareas de operario municipal sin pasar por un periodo de selección y, según ha apuntado la edil, “a dedo”.

Las Administraciones Públicas no pueden contratar a su personal como si se tratase de una empresa privada, sino que la selección ha de realizarse por unos criterios objetivos a través de una bolsa o a través del Servicio Público de Empleo. En ningún caso resulta posible la contratación directa de personal, conculcando los principios constitucionales de acceso al empleo público”, ha matizado.

Como siempre, el alcalde de Basardilla hace y deshace a su antojo saltándose las leyes”, ha sentenciado Gómez.