Dos años de legislatura, dos años de Ciudadanos

 

Llegamos al ecuador de la legislatura, donde destacamos aspectos positivos y negativos tanto del equipo de gobierno como el resto de la oposición.

Proyecto Smart City. Lo consideramos un punto positivo, que apoyamos y donde siempre nos encontrarán. Apostamos por el futuro, progreso, evolución, desarrollo y adaptación de nuestra ciudad a las nuevas tecnologías.

En cuanto al principal fracaso o fiasco de este año ha sido la ejecución de las obras en la Avenida de la Constitución. Desconocemos los motivos por los que se ha llevado a cabo este proyecto en pésimas condiciones, que van a acarrear a todos los segovianos problemas con grandes costes extra… Para Ciudadanos ha sido todo un despropósito.

Lamentable es el estado del proyecto de nuevo pliego de los autobuses urbanos de la ciudad. Este pliego, previsto para 2016 va a terminar con casi dos años de retraso. Detectamos falta de previsión e improvisación, que en algunos ámbitos continúa, pero en otros, con nuestras aportaciones y el acuerdo de presupuestos 2017 se ha logrado paliar.

Este es el caso de asuntos de gran calado y trascendencia como el CAT. Durante estos dos años hemos seguido con atención este asunto cuestionando la falta de proyecto real que repercuta en la sociedad segoviana con rentabilidad social y/o económica; no obstante a día de hoy podemos decir que nos sentimos moderadamente orgullosos de haber conseguido que no se invierta más dinero salvo que haya el citado proyecto innovador, de futuro y próspero. Dejamos patente nuestra apuesta por las nuevas tecnologías presentado una iniciativa para estudiar la implantación de un Instituto de Transferencia Tecnológica en las instalaciones del CAT, siguiendo la línea de Cs de la Red Cervera de Transferencia del Conocimiento.

 

Asimismo, estamos satisfechos de llevar a la práctica uno de nuestros pilares básicos, la participación ciudadana. En esta línea hemos pedido colaboración a los vecinos para determinar el destino del dinero del CAT en caso de que no haya proyecto para 2017. Tuvimos una reunión inicial el pasado 10 de mayo; además próximamente presentaremos herramientas de participación ciudadana de cara a los Presupuestos 2018.

Existen multitud de iniciativas que ha presentado Cs y se llevarán a cabo; entre ellas destacar: la primera Auditoría Operativa en el área de Urbanismo que ha tenido el Ayuntamiento de Segovia, que está en marcha; la creación de la Mesa del Agua como organismo imprescindible para resolver los problemas que atañen al agua en sus diversos ámbitos, la publicación del teléfono contra el acoso escolar -900 018 018- que comenzará durante el próximo curso 2017/2018, la promoción del comercio tradicional en Segovia, las bonificaciones para autónomos y usuarios de energías limpias o la más reciente: el impuesto de plusvalía. Fuimos pioneros en defender la imposibilidad de hacer tributar a los segovianos que venden en pérdidas, algo que calificaron de “barbaridad y locura”. A día de hoy nos congratula que el Tribunal Constitucional refrende nuestra postura declarando la inconstitucionalidad del impuesto.

Como aspectos menos positivos podemos mencionar la falta de voluntad política para llegar a acuerdos favorables para los segovianos de algunos grupos de la oposición; teniendo como único objetivo la mera batalla dialéctica sin un sustento ideológico ni un proyecto que defender para Segovia y para los segovianos.

Ciudadanos seguirá esta línea, defendiendo siempre la participación ciudadana, el cuidado del dinero público y la transparencia, en la senda de la política útil alejada del inmovilismo y el oportunismo.

 

María José García Orejana

Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos en Segovia