1959596_428427177367532_2194837441737834363_n

 

 

Nuestra portavoz en la Diputación de Segovia, nos da su visión acerca de la mancomunidad de servicios municipales y sus beneficios.

 

En los ayuntamientos democráticos, los alcaldes han demostrado que hacen política de la buena, la que soluciona problemas, dan la cara a las demandas de los ciudadanos.

Estamos en el escalón fundamental y básico de las prácticas políticas de participación y de representación democrática, es sencillamente hacer democracia al nivel territorial más cercano: ”El ayuntamiento”.  El municipio, es el entorno administrativo y político en el que interactuamos la mayoría de los españoles. Sin embargo  contamos con multitud de municipios de muy pequeño tamaño, en la mayoría de los casos con servicios deficitarios o careciendo de ellos, ¿el mayor tamaño de los municipios beneficiará a sus vecinos? Sinceramente considero que sí, puesto que mejora  la capacidad de gestión local.

Al igual que ocurre con una pequeña empresa, las organizaciones municipales pueden lograr sinergias, mayor capacidad de gestión y negociación. Una pequeña entidad puede ser el mejor cliente de una empresa grande en cuanto a fidelidad y fiabilidad de pagos, pero no obtendrá los descuentos ni el trato de una compañía grande con pedidos millonarios. Guiándonos por el símil de las empresas se demuestra que la asociación de Ayuntamientos es beneficiosa. Hemos de demostrar capacidad de renuncia cuando se nos ofrece un bien superior, aunque sea un bien inmaterial. Pienso que la resistencia a la agrupación de servicios no es una simple actitud refractaria al cambio, ni un simple egoísmo localista, sino también una falta de un mensaje que transmita una propuesta ilusionante.

El mensaje además de ser importante en la forma lo es, en lo sustancial, hemos de explicar de modo claro y accesible a los vecinos cuáles son las ventajas que la asociación les aportará. Los ciudadanos están en su derecho de demandar servicios públicos de calidad, así como la administración de proporcionárselos. Por tanto lo trascendental es hacer llegar la idea de que la mancomunidad de servicios es el medio para dotar de eficiencia y efectividad a los servicios que hasta ahora, en su mayoría son mediocres y deficitarios. La identidad municipal continuará, cada Ayuntamiento seguirá existiendo, no obstante surgirá una asociación prestacional en beneficio de todos.

Exigir erróneamente que no se supriman municipios (nadie ha propuesto tal idea) con la coartada del sentimiento de la identidad local, el municipalismo o de que los servicios no se prestarán con la misma atención y, por ende, pretender que pequeños municipios ofrezcan toda clase de actividades que a sus vecinos se les puedan antojar con un grado de calidad pareja, al menos, a la de los municipios limítrofes, a pesar de que los medios no sean suficientes y con unos costes asequibles no parece razonable. Tan sólo es reflejo del estancamiento al que algunos siguen aferrados, el cambio de los tiempos debe llevar consigo el cambio en la metodología y sistemática de actuación para lograr rentabilidad, eficacia y eficiencia. Lo que es ilógico es negarse a la evolución por razones meramente sentimentales.

¿Existe mejor manera de fomentar el municipio que desarrollando la eficacia y la eficiencia? Demos un paso adelante.

 

María Cuesta Rodríguez

Portavoz Ciudadanos Diputación de Segovia