Manuel Mitadiel, Belén Rosado y David Castaño, procuradores de C´s en las Cortes de Castilla y León, han presentado una batería de preguntas a la Mesa de las Cortes en relación a los casos de meningitis vírica aflorados esta semana en Segovia.

Desde el Grupo Parlamentario se informa de que “la meningitis es una enfermedad que afecta de manera más sensible a los niños y los recién nacidos. Los focos de infección, generados por agentes patógenos como bacterias, virus y hongos, se localizan tanto en espacios domésticos como públicos, donde deben seguirse estrictas medidas higiénicas que garanticen la salubridad de las estancias”

La alarma que suscita esta enfermedad ha llevado a los parlamentarios de C´s a preocuparse por los medios de que dispone Castilla y León para actuar frente a la meningitis; tanto a nivel preventivo – campañas escolares y de vacunación – como a la hora de intervenir una vez detectada la enfermedad – con medios humanos y materiales en los hospitales de la Comunidad-.

Se adjuntan las preguntas formuladas por Ciudadanos a la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

b-rosado-m-mitadiel-y-d-castano

Pregunta: ¿Qué protocolos de actuación prevé la Consejería de Sanidad en el caso de detectarse un brote de meningitis?, ¿Qué medidas de carácter preventivo existen en los espacios sociosanitarios para evitar la proliferación de los agentes portadores del virus?, ¿Qué trabajos de supervisión existen para garantizar el cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas?

Pregunta: ¿Qué campañas o planes de actuación existen para combatir la proliferación de esta enfermedad en centros infantiles y escolares? ¿Qué contenidos se ofrecen?

Pregunta: Respecto a las campañas de vacunación de la meningitis B en otras comunidades, ¿Cuándo y cómo se incluirá en la campaña de Castilla y León? De no ser así, ¿qué razones se alegan para su exclusión de los periodos de vacunación?

Pregunta: ¿Qué razones se motivan para el traslado de los tres pacientes a Madrid?, ¿Por qué no  fueron tratados en Segovia?, ¿No existen medios en la comunidad autónoma para el tratamiento de la meningitis vírica y bacteriológica?