Primero, un poco de historia…

Turégano es uno de los pocos municipios que quedan en la provincia de Segovia con más de 1.000 habitantes. Se encuentra ubicado en un área estratégica o confluencia de caminos y a tan solo 35 km de nuestra capital.

Turégano, posee un importante  patrimonio histórico artístico, rico y variado que nos diferencia de muchas otros muchos municipios. Esta localidad segoviana siempre estará unida inexorablemente con su Castillo, símbolo, emblema y el mayor escaparate turístico del municipio que es visitado por 15.000 personas anualmente. Esto genera también una importante inyección económica en los distintos establecimientos del municipio ayudando a crear riqueza y a fijar población entre otros beneficios.

Castillo, que es una fortaleza pero que tiene una singularidad  que le caracteriza y le diferencia del resto de Castillos medievales de nuestra Comunidad. Dentro de la fortaleza se encuentra ubicada la Iglesia de San Miguel Arcángel y sobre la que se fueron añadiendo construcciones con los años hasta completar lo que hoy conocemos, salvo las murallas de las que sólo quedan algunos pequeños vestigios.

Turégano es una Villa Episcopal, lugar de residencia de los Obispos de Segovia durante muchos años y de una gran importancia histórica para Castilla. Por allí pasaron a los largo de los años Reyes como Fernando de Aragón, Señores y Obispos. Esto que en sí es un orgullo y una satisfacción debe constituir también un acicate a la hora de su conservación y mantenimiento.

castillo-de-turegano

En los últimos años…

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León hace más de una década encargó la realización de un Plan Director del Castillo de Turégano. Dicho Plan Director contiene un estudio serio y detallado de todo el edificio, necesidades de mantenimiento y restauración, así como posibles usos y utilidades una vez realizada la restauración integral del mismo.

Por otra parte, el Obispado de Segovia, tiene en la actualidad cedido el Castillo al Ayuntamiento de Turégano y el propio Ayuntamiento está en conversaciones muy avanzadas con el Obispado para que la cesión sea por 50 años con vistas a poder iniciar con las distintas administraciones un compromiso para poder restaurarle debido a la precaria situación en la que se encuentran varias de sus instalaciones.

El Grupo Municipal de C´s en el Ayuntamiento de Turégano, el pasado lunes 17 de octubre,  llevó al pleno una moción para instar al Ayuntamiento a solicitar a la Junta de Castilla y León,  que en los próximos Presupuestos de la Junta, con cargo al 1, 5 % cultural, se dote de partida presupuestaria para la ejecución del Plan Director del Castillo de Turégano y que se encuentra en poder de la Junta de Castilla y León,  moción que fue aprobada por unanimidad por los tres grupos municipales que forman en Consistorio.

De igual forma, nuestros compañeros del Grupo Parlamentario de C´s en las Cortes de Castilla y León, van a  realizar una PNL (Proposición No de Ley) con el mismo fin, es decir, que de una vez por todas se ejecute ese Plan Director que la Junta de Castilla y León en su día ordenó hacer y que una década después aún no ha puesto en marcha.

Y todo ello por una sola cuestión de interés general, velar en este caso por conservar un monumento emblemático del patrimonio histórico artístico de Castilla y León y que se encuentra con un grave problema de conservación.

 

Alfonso Martín Gómez 

Portavoz C´s Ayto Turégano