El pasado 21 de octubre en Segovia, Francisco De la Torre, diputado de C´s en el Congreso de los Diputados, participó en una Mesa Redonda donde se planteó la necesidad o no de la permanencia de las Diputaciones.
“Se trata de una institución, que si bien tuvo sentido y un papel muy relevante en otras épocas de nuestra historia, a día de hoy están desfasadas”
De la Torre preguntaba a sus colegas en la mesa de debate: ¿A qué se dedican las Diputaciones? ¿Conocemos verdaderamente cuáles son las competencias de las Diputaciones?
“Las Diputaciones cuentan con distintos aspectos que llevan a convertirlas en poco democráticas y susceptibles de convertirse en entes implicadas en corrupción” afirmó el diputado. Segovia sirve de ejemplo, si no es de corrupción directamente, sí Segovia sirve de ejemplo, si no es de corrupción directamente, sí de gestión poco transparente y que se extralimita de las competencias de una administracion pública, dedicándose a negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con sus atribuciones, tal es Segovia 21 SL.
Son instituciones cuestionables, con un coste elevado, escasa eficiencia y con un déficit democrático muy importante.
La cuestión es suprimir el aparato burocrático de las Diputaciones. Hay más de 1.000 diputados provinciales en España, que además tienen sus gabinetes, equipos de trabajo, sus edificios…Esto ocupa el 60% de los 6.000millones de euros que cuestan las Diputaciones en España.
En Ciudadanos consideramos que es posible prestar los mismos servicios que las Diputaciones de forma más efectiva a través de la mancomunidad de servicios. De la Torre expuso la evidencia de que “Los municipios deben tener apoyo, pero las Diputaciones no son el único modo, pensemos por ejemplo en las Comunidades Autónomas uniprovinciales.”
Las competencias de las Diputaciones pueden, perfectamente transferirse a los entes superiores, Comunidades Autonómas, y a los inferiores, Ayuntamientos.
El diputado de C´s en el Congreso terminó su intervención en la Mesa Redonda resumiendo las alternativas a las Diputaciones -como son los Consejos de alcaldes y la mancomunidad de servicios- y recordando que “en España tenemos todo tipo de chiringuitos políticos, no queremos continuar pagando más”