Ciudadanos no pide el DNI para conocer la edad, apuesta en firme por el talento con independencia de los años. Cuestión ésta que se puso de manifiesto a lo largo de los tres días en los que se celebró el Campus Joven de Ciudadanos en Alicante. Yo, un joven segoviano que acudía a mi cuarto Campus, quedé perplejo al escuchar el número de asistentes, 450, cuando el verano pasado en Málaga, éramos apenas 200 jóvenes. Este crecimiento no es casualidad, se produce como consecuencia del trabajo de la Secretaría de Juventud y de un equipo entero que refleja en cada Campus, uno de los valores más importantes en Ciudadanos, la edad no importa, se valora exclusivamente el talento y de eso, tenemos de sobra.

Un programa dinámico, con formación y ponencias de un nivel enriquecedor altísimo, donde se invita a los jóvenes a ser los protagonistas, a no tener miedo, a ser valientes y arriesgar. Estos encuentros nos permiten exponer de primera mano nuestras ideas ante los líderes nacionales de Ciudadanos, nuestras preocupaciones y lanzar nuestras propuestas.

Las mesas sectoriales constataron una vez más que las ideas fluyen en ambas direcciones: diputados nacionales, autonómicos y portavoces municipales, coordinaron las mesas. No nos dirigen, nos aconsejan, nos enseñan. Nosotros, los jóvenes, debatíamos libremente, poníamos nuestras ideas sobre la mesa, por muy arriesgadas que fuesen, llegábamos a acuerdos, moldeábamos las propuestas y salíamos a exponerlas; mientras, la euforia y el orgullo de los coordinadores cuando se exponían las propuestas de sus mesas en el auditorio, dejaba ver el valor más grande de este Campus: Ciudadanos se siente orgulloso del talento de sus jóvenes.

No todo es política. El conjunto de la programación está diseñada para que conozcamos diferentes aspectos de la vida pública. En este Campus se introdujo la diplomacia, el periodismo o la resolución de conflictos. Nos acompañaron invitados excepcionales: los embajadores de UK, Canadá y México, el periodista David Alandete o el experto en comunicación emocional y profesor del IE, Javier Galué.

Pero dejando de lado la parte formativa y las ponencias, el valor humano de estos encuentros de jóvenes es, para mí, la parte más importante, lo que me mueve a acudir año tras año. Somos el partido de la unión, del trabajo en equipo, no estamos divididos entre los partidarios de un candidato u otro; vamos todos a una, porque todos tenemos algo en común: luchamos y trabajamos por y para el proyecto. Nosotros, los jóvenes, a diferencia de otros partidos, no vemos a nuestros dirigentes como alguien superior a nosotros al que debemos obediencia, si no que son nuestros compañeros, parte del equipo, del equipo naranja. Esto es gracias al trato que ellos mismos nos dan, respetándonos como compañeros suyos. Es normal comer acompañado de Melisa Rodríguez, Responsable de Juventud y diputada nacional; como estar debatiendo con el Secretario de Organización, Fran Hervías; o una vez acabada la jornada del Campus, tomar algo y hablar sin tapujos con Toni Roldán o Adrián Vázquez. Cosas como estas, son las que integran a la gente en un proyecto, las que unen y hacen seguir adelante.

En Ciudadanos tenemos líderes, no jefes; personas que desde su experiencia trabajan codo con codo contigo para que florezca el talento y de esa manera, avanzar para abrir una nueva etapa en España.

Alberto Maroto Santiuste