No tiene sentido que el día 30 de mayo, el Ayuntamiento de El Espinar emita el bando con respecto a que “los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán de mantenerlos en condiciones de salubridad y ornato público, realizando los trabajos precisos para mantener dichas condiciones”.

Sin sentido, no por lo necesario y lógico de esta norma, sino porque es nuestro Ayuntamiento el que de principio y desde hace ya semanas e incluso meses, y de manera sistemática, no cumple con esta lógica norma.

No tiene sentido el exigir la aplicación de las lógicas y necesarias normas que se citan, y permitir que el Ayuntamiento, sus operarios, o -lo que es aún peor- el servicio contratado de limpieza y recogida de residuos, traten con desdén y desatención este asunto, bien porque “ser les fue de las manos” o porque sencillamente se les avería un camión…¡¡traigan otro!! ¡¡Traigan dos o tres!! Los que sean necesarios para que los ciudadanos no sufran esta falta de profesionalidad y previsión.

No tiene sentido que, ante tal despropósito, se limiten durante semanas a almacenar lo recogido en una parcela de titularidad municipal, sin vallar, sin preparar al efecto de un posible incendio, sin desbrozar ni limpiar, poniendo en riesgo, no solo la salud de nuestro medio ambiente, sino de los vecinos. ¡Por favor habiliten la zona para ese tipo de usos con señalización, vallado y limpieza que es lo que exigen!

No tiene sentido que aludan de manera lógica a la proliferación de insectos y roedores en dicho bando, cuando nuestro Ayuntamiento, no cumplen esta previsión. El almacenaje anteriormente citado se hacía con bolsas de basura, por lo tanto, no se trataba de residuos de poda, sino de ¡¡BASURA!! … Sí, así es, es como se catalogan los residuos cuando están en bolsas plásticas sin retirar. Recordemos que en un principio se molestaron en retirarlas, pero con el paso del tiempo, debido a la cantidad ingente de bolsas recogidas, ni se molestaron. Creo razonable y lógico que el servicio encargado se limite a hacer bien su trabajo y quite las bolsas de manera sistemática, obviando su propia comodidad para una segunda recogida.

No tiene sentido que el Ayuntamiento tarde, pero ya por fin, desbroce las zonas de su competencia (y seguro que alguna más que no lo era) y digo solo desbroce, porque ni limpian, ni retiran lo cortado, labor que queda para… el viento, el tiempo, o quizás algún vecino que preocupado por la situación ha limpiado la carretera, porque todo se le mete en su parcela. Los restos del desbrozado, se encuentran a día de hoy todavía tirados a merced del viento y lluvias cuando vengan. 

¿No resultaría interesante contratar una brigada para la limpieza? ¿Deben los vecinos hacerse cargo de las ramas y las hierbas secas que se introducen en las parcelas?

No tiene sentido que, cumpliendo con las normativas lógicas, se multe, por ejemplo, por estacionar en las aceras, cuando es nuestro Ayuntamiento el que dejando su mala poda en medio no permite el libre tránsito, observando que en muchos casos son matorral de gran tronco con espinas y bastantes pesados. Desde el Ayuntamiento de El Espinar se limitan a empujarlo por el terraplén cuesta abajo con el fin de que la gravedad, el viento y las nuevas hierbas oculten su mal proceder.

No tiene sentido que no solo no limpien y prevean el masivo crecimiento de malas hierbas (algunas ya con grueso tallo) entre las aceras y el pavimento, pues al crecer esto rompe y deteriora las calles y más grave aún, lo que no se recoge, con el viento y las lluvias obstruyen los conductos de alcantarillado…y ¡sí! Deseamos lleguen las lluvias, pero éstas arrastrarán el fruto de tanta desidia, obstaculizarán los desagües y los consecuentes gastos y destrozos.

Todos los vecinos vamos a pagar un servicio de limpiezas, que no se produce y por ende se obstruyen las alcantarillas, éstas se rompen, se inundará las calles y los garajes… y acabará por impedir a los ciudadanos asistir a sus trabajos y obligaciones. 

El principal problema es que se trata de un asunto previsible y completamente evitable, porque no hacer su trabajo. En definitiva, con una gestión eficaz, los vecinos podríamos ahorrarnos en gran medida todos estos quebraderos de cabeza.

No tiene sentido hablar de los incendios, y del polvorín que nuestro Ayuntamiento contribuye a crear, en el municipio, por supuesto que no será de manera intencionada, pero por favor máxima prudencia, es crucial que maximicen la atención, más aún por los incendios próximos que hemos tenido y ante todo tomen el pulso a los ciudadanos de su municipio.

Sean sensatos, hagan lo que deben para predicar con el ejemplo, el bando estará en el tiempo correcto después de que ustedes subsanen sus errores y cumplan con los citados artículos.

Y ahora sí…sí tiene sentido pedir disculpas a todo aquel que ha dedicado su tiempo a leer este artículo, pero creo imprescindible que haya un altavoz del sentir de los vecinos, defendiendo los intereses de quien no se atreve o ya está cansado de denunciar este tema.

 

 

 

 

Jesús Gascón

Coordinador Cs El Espinar