La portavoz liberal asegura que “el PP de Mazarías ha sido la gran decepción para Segovia y VOX ha demostrado que ni tienen palabra ni son de fiar. Segovia sigue sin rumbo, sin proyecto de ciudad y sin visión de futuro”

Segovia, 9 de enero de 2024.Estamos ante un pacto que ha costado 15.000 euros al equipo de gobierno para la escultura de una aguadora y a la ciudad de Segovia, su futuro”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, al valorar el apoyo de Vox al proyecto de Presupuestos Municipales del Partido Popular para 2024.

Que el futuro de Segovia quede condicionado a la escultura de una aguadora y a un desfile de conmemoración de un personaje histórico, dice mucho sobre el interés que tienen por la ciudad tanto el señor Mazarías como la portavoz de la derecha extrema”, ha denunciado Otero.

En palabras de la edil liberal, “el problema de los 200.000 euros, que enmascaran bajo el “turismo gastronómico” y la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica, es que no están haciendo una celebración histórica, sino ideológica. Esto no se puede tolerar”.

VOX se alegra de haber desechado de los presupuestos «despilfarros ideológicos», pero realmente ha cambiado un sectarismo por otro. Los segovianos lo que necesitamos son proyectos para el futuro de la ciudad, sin ideología, donde todos nos sintamos cómodos, cualquier otra cosa, es vergonzosa”, ha advertido Otero y ha añadido “imagino que la subida de recursos para los políticos por más de 420.000 no le supone un despilfarro a VOX, o los 120.000 euros para coches oficiales”.

Es paradójico que la derecha extrema de VOX y el PP de Mazarías hagan suyos unos presupuestos que parten de un ‘copia pega’ de los anteriores que son del PSOE con IU y Podemos. Eso sí, ahora son más opacos si cabe y donde han inflado los ingresos con una venta de parcelas imposible, desoyendo el principio de prudencia que debe regir las cuentas municipales”, ha criticado.

La portavoz de la formación naranja ha calificado de “intolerable que hayan dedicado cuatro meses a hacer este copia-pega del PSOE y solo hayan permitido dos jornadas de trabajo a la oposición para poder estudiar y preparar enmiendas”. Aun así, ha señalado, “hemos estado a la altura, hemos trabajado y presentado una enmienda fundada y solvente”.

Estos presupuestos son la consecuencia de la falta de trabajo y del acomodamiento del PP de Mazarías desde que llegó al Ayuntamiento, hace ya más de medio año. Se han dedicado a intentar subirse los sueldos, cambiar de coches, a tratar de imponer y a perder dinero y oportunidades de subvenciones de fondos europeos, principalmente”, ha remarcado Otero.

Si no me gustaban los presupuestos del PSOE, estos tampoco me pueden gustar, igual que tampoco deberían gustarles al PP, que siempre votó en contra”, ha enfatizado.

Es una irresponsabilidad absoluta apoyar estos presupuestos a cierra ojos como ha hecho VOX. Entiendo pudiera ser fruto de la dejadez o del desconocimiento más absoluto y falta de interés, pero, si la derecha extrema y socios del señor Mazarías hubieran pensado en Segovia, debería haber existido un acuerdo transparente y público con términos concretos, rubricado por ambas partes y con un seguimiento por parte de VOX. Nada de eso existe, por lo que, ¿qué hay detrás?”, ha cuestionado la edil liberal.

Nosotros no creemos en juegos de trileros, defendemos por encima de todo, la transparencia, la rendición de cuentas a los segovianos y decir la verdad”, ha aseverado Otero y, por ello, ha anunciado, desde la formación naranja se ha presentado una enmienda a totalidad del proyecto de presupuestos municipales para 2024.

Nuestra enmienda a la totalidad se basa principalmente en una cuestión: el engorde de los presupuestos con 3.350.000 euros correspondientes a vender tres parcelas municipales, que en realidad no se pueden vender”, ha indicado Otero.

Y ha añadido que “esto es que han inflado los presupuestos para que les salgan las cuentas, falseándolos”.

En palabras de Otero, “es inaudito que después de que la auditoría de urbanismo de 2019 calificase de temerario el engorde de los presupuestos con ingresos que no se van a materializar como hacía el PSOE, este nuevo equipo de gobierno herede sus malas prácticas, desoyendo la auditoría y, por supuesto, el principio de prudencia”.

Desde Ciudadanos siempre hemos estado dispuestos a negociar y a plantear propuestas para Segovia, pero en ningún caso vamos a aceptar la imposición y ser lacayos de un equipo de gobierno autoritario y oscurantista. Nosotros anteponemos los proyectos de ciudad a cualquier otra cosa, y es esencial que las cuentas de Segovia den cabida a temas que llevamos en nuestro programa electoral y que demandan los segovianos, que el PP de Mazarías y el conformismo de VOX han obviado”, ha argumentado la portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, ha detallado varios asuntos fundamentales que no se incluyen en el proyecto de presupuestos del PP tales como inversiones reales en los polígonos industriales; atención a los barrios incorporados y Revenga -que ve reducida su asignación en 15.000 euros-; la ejecución del vial interpolígonos; el impulso a la nueva estación de autobuses o el incremento real en inversiones en accesibilidad, entre otras.

PP y VOX por añadidura, han dejado de lado a los industriales de los polígonos, a las empresas segovianas en general, a los emprendedores y al comercio local. Tampoco han creído en la igualdad entre los segovianos, ni en los distintos barrios de la ciudad ni en relación con la concesión de subvenciones y ayudas a las distintas organizaciones”, ha hecho hincapié Otero.

El presupuesto –ateniendo a los ingresos que marcan en los impuestos- evidencia que no van a abordar la transformación de la ciudad que prometieron en campaña electoral porque se mantiene la recaudación por licencias de obra y se reduce la recaudación por las licencias medioambientales, entre otras, lo que significa que tienen intención de seguir la senda de parálisis del PSOE en términos urbanísticos. Si no recaudas más por licencias de obras es que no tienes previsto autorizar más obras de viviendas, lo cual materializa en cifras su incapacidad en la gestión”, ha criticado.

Por otra parte, no hay inversiones en cuanto a desarrollo industrial, intelectual o de innovación, más allá de los casi 200.000 euros extra para adaptar el CIDE a las oficinas municipales. Decisión que se ha tomado sin el acuerdo y diálogo previo con los empleados municipales”, ha incidido.

Además, “no nos han dicho qué van a hacer con el contrato de la ORA; cómo van a trabajar para impulsar la nueva estación de autobuses; Prado del Hoyo y la reindustrialización de la ciudad; qué medidas concretas para mejorar la movilidad habrá en Segovia o cómo abordar el desarrollo urbanístico. En definitiva, no hay un proyecto de ciudad para Segovia”, ha sentenciado.