La formación naranja propone la creación de una comisión ‘ad hoc’ y de rebajas fiscales en el IBI, el IAE y otras tasas municipales
Segovia, 18 de marzo de 2020. El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado una batería de propuestas dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus en la ciudad.
La formación naranja, desde el respeto a las decisiones y recomendaciones de los Gobiernos central y autonómico, ha mostrado su preocupación por las secuelas que la epidemia puede dejar en el tejido social y productivo de la ciudad.
Para hacerle frente, ha propuesto la creación de una Comisión de seguimiento formada por todos los grupos municipales, para dar cuenta con regularidad de las acciones que se toman a este respecto y que esté abierto a la participación de todos, como ya se ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid.
La portavoz municipal de Cs en Segovia, Noemí Otero, ha mostrado su preocupación por el impacto de esta recesión en el sector de los servicios, en el comercio y la hostelería en particular. Por ello, defiende una reducción del IBI del 25%, siempre que mantengan sus condiciones laborales y sus empleados durante el ejercicio 2020; una reducción del IAE del 25% para los sujetos obligados a pagarlos y la suspensión temporal de las tasas por la utilización privativa de terrazas y de recogida de residuos para la hostelería.
Desde el partido liberal también proponen medidas relacionadas con la movilidad como la supresión de la tasa de la ORA puesto que los trabajadores se ven forzados a utilizar su vehículo particular; una reordenación de los taxis con el fin de asegurar el servicio, pero que también garantice medidas de desinfección y seguridad frente al virus para los taxistas o el mantenimiento de los servicios mínimos del transporte público urbano, tal como recogen las recomendaciones de la Junta.
Respecto a la limpieza de Segovia, desde Ciudadanos se plantea reforzar con medios materiales y humanos la limpieza y desinfección de estaciones de autobuses, de marquesinas y de los centros de salud y hospitales, así como de otros edificios públicos de uso común. Por último, el partido liberal propone la habilitación de espacios públicos como el Albergue de Peregrinos de Zamarramala para atender a las personas sin hogar y que no presentan síntomas de infección por coronavirus.
A las medidas de ámbito europeo, nacional y autonómico, debe sumarse el impulso municipal para relanzar la economía en el momento en que finalice el estado de alarma para, de este modo, evitar que el músculo económico de la ciudad desaparezca. El Ayuntamiento de Segovia debe incidir en la importancia de que las empresas de nuestra ciudad mantengan su plantilla al completo.
Otero ha afirmado que “es el momento de que todos apoyemos la acción del Gobierno como estamos haciendo en Segovia y, además, con propuestas constructivas y buenas para nuestra ciudad desde la lealtad“.