Es bien sabido, que el agua es un bien de primera necesidad y su existencia es inherente a la vida humana. La calidad del agua denota la calidad de vida de las personas que lo consumen. Por ello Ciudadanos entiende que protegiendo el agua protegemos la vida.
La competencia en materia de potabilización y abastecimiento de aguas corresponde a los municipios, por lo tanto se incluye la calidad del mismo. Pero no sólo eso, también tiene responsabilidad sobre las cuestiones de índole económica y ambiental derivadas del suministro de agua.
Importante es que la facturación sea la adecuada. El precio debe ir en consonancia con el tipo de agua y las condiciones en que se distribuye. Es injusto que el aprovisionamiento de agua se realice por conducciones antiguas y obsoletas, con una calidad muy mejorable y que se cobre a un precio desmesurado.
No es Ciudadanos Segovia quien pretende establecer los parámetros que determinan si la calidad del agua es la adecuada o no, sino que la Ley de Calidad del agua de consumo humano, en su artículo 20 cita, que para controlar la calidad del agua atenderemos al “olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio…” Olor, sabor y color son dudosos en nuestro agua habitualmente.
Asimismo es primordial el cumplimiento de los objetivos ambientales, y lamentablemente en Segovia no se han alcanzado estos objetivos en 2015 ni los cinco años anteriores a 2014 según las informaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Desde la llegada de Ciudadanos Segovia al Ayto de Segovia la preocupación por el agua a distintos niveles ha sido constante. Se ha preguntado: por las reservas de agua de Segovia en época estival ante las amenazas de sequía; si existían zonas en la cuales el abastecimiento del agua fuera mediante tuberías de fibrocemento; la posibilidad de acometer reformas para modernizar la conducción del agua debido a la obsolescencia de sus materiales y así evitar cuantiosas pérdidas de agua; interés sobre las actuaciones llevadas a cabo en el acuífero de Madrona; qué medidas tomaría el Ayuntamiento para mejorar la potabilización de las aguas del Pontón Alto…entre otras. Incluso se presentó una moción encaminada a mejorar la calidad y el suministro del agua en Segovia en octubre.
Añadimos la oposición absoluta a la subida desmedida de la tasa del agua para 2016, a través de la cual las arcas del Ayuntamiento recibirán 1.283.139 euros más que en 2015 por el mismo servicio (máxime cuando el gasto en abastecimiento de agua para este ejercicio se reduce en 136.377 euros para este ejercicio).
Además de las intervenciones plenarias, se ha solicitado información ad hoc a las distintas instituciones (Subdelegación del Gobierno, CHD y Ayuntamiento de Segovia), recordando que hemos recibido respuesta por parte de la Subdelegada del Gobierno, el Comisario de aguas y el Presidente de la CHD, pero seguimos a la espera de la contestación por parte del Ayuntamiento de Segovia.
Segovia es ejemplo en muchos aspectos: culturales, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, un lugar extraordinario para los turistas… por ello debería serlo también en cuanto a servicios esenciales para los ciudadanos, como es un agua que tenga una calidad que no esté continuamente en el límite de los requisitos mínimos, tal y como merecen los segovianos.
Consideramos que ahora es el momento idóneo para evitar los nuevos contratiempos que surgirán este verano así como dotar a la ciudad de una solución definitiva para lograr una calidad más elevada de agua. Por estas razones llevaremos al próximo pleno ordinario una moción encaminada a resolver este problema, que afecta a todos los segovianos.
Ciudadanos Segovia quiere lograr que nuestra ciudad sea un lugar agradable para los turistas, pero también para los que aquí vivimos.
María José García Orejana
Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Segovia